Industria del Cannabis

La producción legal del cannabis y sus derivados en Uruguay como oportunidad

Atravesamos un tiempo histórico en la política de drogas. A partir del impulso dado por diversas corrientes políticas y sociales internacionales opuestas al prohibicionismo, se ha desencadenado una importante ola de reformas sobre la regulación de la planta de cannabis y sus derivados. Uruguay tomó la iniciativa y pasó a ocupar un lugar de singular relevancia en ese proceso, dada su condición de primer país en legalizar la producción y el acceso al cannabis con fines de uso adulto, medicinal, científico e industrial a escala nacional.
Con un modelo que se plantea eliminar el mercado ilegal y mejorar los niveles de protección a la seguridad y la salud de los ciudadanos, la Ley 19.172 de diciembre del 2013 sentó las bases para un cambio que hasta la fecha no detuvo su despliegue y que posicionó a Uruguay como una referencia ineludible a nivel internacional.
Al margen del cambio de gobierno ocurrido en 2020, la política de regulación del mercado de cannabis se presenta en Uruguay como una verdadera política de Estado que trasciende los partidos, siendo el modelo de regulación y de incentivo a la inversión e investigación más avanzado y confiable de la región.
El nuevo marco legal permitió la creación de un mercado donde usuarios adultos, pacientes, institutos de investigación y empresas se interrelacionan a partir de las reglas que aplican las autoridades nacionales, en particular, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). Son decenas de miles de personas las que abandonaron el contacto con traficantes ilegales para abastecerse de una cierta cantidad de cannabis regulado, ya sea para uso personal o bien con fines médicos.

Se cuentan en decenas los investigadores que, tanto en el sector público como privado, han implementado diversos programas de investigación científica que involucran a la planta y en particular a sus compuestos, los cannabinoides, en su interacción con la salud humana y animal.
Se multiplican con gran velocidad los productores que incorporan el cultivo a pequeña, mediana y gran escala del cannabis psicoactivo y no psicoactivo (cáñamo) para abastecer las demandas de una nueva industria que ve multiplicar sus posibles aplicaciones.
Son cientos los trabajadores que han encontrado un lugar en la nueva economía de la mano de la iniciativa y la inversión de distintos emprendedores que apuestan al nuevo sector o a través de su organización en clubes sociales o cooperativas.
Pero este panorama no se limita al interior de las fronteras nacionales. Las empresas del sector encuentran oportunidades tanto en la región como en los distintos continentes para exportar sus productos, hallar posibilidades de nuevos negocios y recibir la atención de inversionistas de los más diversos orígenes, que en otro escenario quizá no habrían reparado en el Uruguay.
Por supuesto que este camino ha tenido que transitarse enfrentando dificultades. Particularmente aquellas que se desprenden de un cambio de época que implica temas legales, regulatorios, institucionales, económicos y culturales. Retos nuevos que tan solo hace 5 o 10 años hubiera sido imposible imaginar, pero que han sido abordados con el esfuerzo de superación de profesionales y emprendedores en el terreno empresarial, académico y gubernamental.

Esa constante búsqueda de alternativas coloca altas exigencias en términos de capacidad de innovación, actualización permanente, generación de conocimiento y espíritu de vanguardia. Como parte de ese espíritu de permanente desarrollo es que nos proponemos sumar el aporte profesional de ADS Asesores-Consultores.

Cercanía y conocimiento en la materia para que su proyecto se desarrolle.

Nos comprometemos a proporcionar al cliente un servicio de asesoramiento integral que le permita enfocar, desarrollar, concretar y gestionar sus ideas de negocios, logrando alcanzar su mayor potencial y rendimiento en la industria legal del cannabis.

Objetivos específicos:

  • Poner a disposición de los proyectos del cliente una diversidad de aportes profesionales con experiencia en el sector, coordinadas en función de las necesidades identificadas.
  • Orientar las iniciativas de negocio que nos sean presentadas con la finalidad de que interactúen eficientemente con el marco regulatorio de Uruguay.
  • Favorecer el desarrollo de planes de negocios capaces de cumplir sus objetivos de manera cabal y optimizando los recursos materiales y de tiempo invertidos.
  • Asesorar sobre las condiciones del sistema internacional de control de sustancias para el desarrollo de operaciones locales e internacionales.
  • Proporcionar diagnósticos actualizados sobre la situación y las oportunidades disponibles en el sector del cannabis en Uruguay, Latinoamérica y a nivel global.
  • Favorecer sinergias en la industria de cannabis que permitan expandir el conocimiento y el desarrollo de nuestros clientes.

Cliente Objetivo:

Cubrimos un amplio espectro de organizaciones, desde personas o grupos hasta grandes emprendimientos empresariales, que tengan interés en iniciar, ampliar o mejorar su inserción en la economía del cannabis legal.

  • Empresas o personas extranjeras relacionadas con la industria del cannabis que requieren asesoramiento sobre la regulación e implementación del negocio en Uruguay.
  • Empresas que se encuentran instaladas en Uruguay que requieren implementar o mejorar su servicio asesoramiento, tanto de forma extraordinaria como permanente.
  • Inversores (personas jurídicas o físicas) extranjeros sin experiencia en el mercado de cannabis que requieran conocer la regulación o bien ingresar al negocio en Uruguay.
  • Empresas o personas locales sin relación con el cannabis que quieran ingresar en el negocio.

Servicios:

Se adaptan a las necesidades del cliente teniendo como base los pilares legales, económico-financiero y técnico-productivos.
El alcance de los servicios podrá abarcar desde un asesoramiento puntual y acotado hasta el apoyo y seguimos integral a la gestión del negocio.


1) Asesoramiento general sobre la regulación en Uruguay

Diseñamos este servicio para ofrecer al cliente un panorama general, a nivel jurídico y operacional, sobre la regulación y las oportunidades de negocio que ésta permite. Se otorga al interesado un informe personalizado que incluye, además del componente regulatorio y económico, aspectos tributarios, societarios, productivos u otros, dependiendo del interés del solicitante.

Este servicio está enfocado en:

a) empresas extranjeras que ya operan en el negocio y que: (i) estén evaluando la opción de instalarse en Uruguay a mediano o largo plazo o; (ii) puntualmente quieran conocer cómo funciona la industria en nuestro país a los efectos de tener insumos para comparar con la evolución del negocio en otras jurisdicciones.
b) Posibles inversores locales o extranjeros que están por fuera del negocio del cannabis, pero se encuentran evaluando una posible participación en el sector.

2) Informe particular para posible inversión o negocio

Asesoramiento orientado a potenciar las ideas del cliente. Partimos de su interés o motivación para aportar los elementos adecuados al desarrollo del plan de negocios y sus implicancias regulatorias, productivas y financieras.

El asesoramiento tendrá como resultado un informe que será específico respecto a la idea de negocio que el cliente quiere llevar adelante, evaluando su viabilidad y proponiendo opciones para que se pueda desarrollar en su máximo potencial. En caso de ser necesario, se podrá contar, además de los aspectos regulatorios, legales y contables, con la colaboración de otros técnicos locales (agrónomo, química, médica, experto en seguridad, entre otros).

Este tipo de asesoramiento lo requerirán empresas con conocimiento del negocio del cannabis o bien, que hayan visto en el cannabis una posibilidad de ampliar su negocio (laboratorio o negocios rurales, por citar algunos ejemplos).

3) Desarrollo integral de la gestión de proyectos

En este caso, nuestro servicio implica además del asesoramiento inicial o previo (numerales 1 o 2), la posibilidad de desarrollar y acompañar en todo o gran parte del negocio. Esto implica un vínculo de gestión estable para un cliente al cual se le prestan servicios de forma continua.
Esta modalidad puede incluir: asesoramiento jurídico, contable, técnico, consejos estratégicos, administrativo, outsourcing.
Este tipo de servicios puede orientarse a emprendimientos de mediano o gran porte que requieran manejar operaciones complejas.
En ese sentido, puede ser un servicio relevante para empresas ya instaladas en el negocio a nivel internacional que tengan el objetivo de iniciar operaciones en nuestro país y necesiten centralizar en un estudio la mayor cantidad de servicios posibles.

4) Monitoreo de mercados e informes de coyuntura

Servicio de entrega de informes periódicos sobre la industria del cannabis con énfasis en Uruguay y el Mercosur, pero contemplando sus nexos con el mercado global.
Se producirá un informe anual que permitirá dar un seguimiento en profundidad a la situación y las oportunidades de la industria.
Nuestra vocación es aportar al máximo desarrollo de esta industria en clave de sostenibilidad, por lo cual dirigiremos nuestro esfuerzo a profundizar y mejorar la regulación legal del mercado de cannabis en aquellos segmentos aún no escasamente explorados o que requieren de nuevos enfoques. Aquí la industria contará con nuestra iniciativa y aporte en las sinergias necesarias, intersectoriales, que permitan abrir nuevos caminos.

Abordaje multidisciplinario que cubre las siguientes áreas:

  • Regulatoria
  • Legal
  • Financiera
  • Agronómica
  • Química
  • Médica
  • Comercio Exterior
  • Logística
  • Arquitectura
  • Seguridad

Sobre nosotros: HAY EQUIPO.

Somos profesionales con amplia experiencia en el sector del cannabis legal, del control de sustancias y de los servicios integrales en asesoría de negocios. Contar con experiencia tanto en el ámbito público como privado nos permite ofrecerles a los clientes una mirada global de la industria y del funcionamiento de este particular marco regulatorio.
Además del equipo legal y tributario de ADS, participan del proyecto como asesores asociados especializados:

Lic. Diego OLIVERA COUTO

(Secretario Nacional de Drogas periodo
2015 al 2020 y Presidente de la Junta Directiva del IRCCA
periodo 2017al 2020)